Mejores DAW (Secuenciadores de Sonido)

La mejor herramienta para componer de manera virtual

Si eres un músico compositor de cualquier edad o cualquier género, seguro que sabes que hoy en día ya no se usan las mismas herramientas que hace 100 años. La tecnología ha avanzado hasta tal punto que hoy en día nos parece normal tener una orquesta sinfónica completa y una inmensa cantidad de sonidos disponibles para desarrollar nuestra creatividad a través de un simple ordenador.

La gran mayoría de compositores actuales lo hace con su ordenador a través de un programa que se conoce como DAW (Digital Audio Workstation) o secuenciador. Estos programas te permiten grabar, procesar y editar audio, así como usar unas librerías de sonidos, sintetizadores e incluso incluir imágenes o videos.

Da igual que música hagas, pop, rock, música ambiental, música clásica, música cinematográfica, música electrónica. Esta herramienta te permite escuchar al instante (y con grandísima calidad) tus composiciones y así es como se compone hoy en día.

Seguramente si estás leyendo este articulo algo de esto ya sabías y lo que te interesa es saber cuál es el mejor Secuenciador para componer tu música, ¿verdad?

Antes de empezar tenemos que decirte que hay una inmensa variedad de estos programas. Algunos muy baratos incluso con versiones gratuitas y otros por el precio de un riñón. Nosotros te vamos a citar los más conocidos, así como sus ventajas e inconvenientes para finalmente indicarte desde nuestra experiencia cual creemos que es el mejor.

Mejores Daws

Estos son los DAW de los que vamos a hablar:

 

Logic PRO

Logic es uno de los mejores secuenciadores del mercado. Su precio de 199,99€ no tiene competencia con otros DAW por todo lo que ofrece, lo único malo es que solo es para Mac. Además dispone de una versión de 90 días de prueba, lo que te da tiempo de sobra para probarlo.

Los que conozcáis a Apple sabréis que los programas y sus diseños los intentan hacer de la manera más intuitiva posible. La instalación de todo lo necesario, incluido plugins, sonidos y otros extras es muy sencilla, solo tienes que estar conectado a la Apple Store con tu cuenta (esto permite también trabajar desde diferentes ordenadores).

Todas las actualizaciones de Logic son gratuitas, por lo que cada poco tiempo te puedes llevar sorpresas como la que han metido en la versión 10.7 con la inclusión de un sistema de audio espacial que soporta Dolby Atmos.

El catálogo de Logic en estos momentos viene con 5.900 plugins de instrumento y efectos; 1.200 instrumentos sampleados y casi 15.000 loops de audio, a parte de la magnifica batería “Drummer”.

Con la presión de otros competidores como Ableton Live, Logic empieza a incluir mejoras y soporte para aquellas personas que trabajen en directos, dándole facilidades para ello.

Las nuevas inclusiones en la edición y programación de audio te permiten modificar hasta el tono de la voz de una cantante que haya desafinado, así como buscar el tempo de una canción de manera automática. Es una delicia trabajar con audio en estos momentos con Logic. Aunque has de saber, que al ser un secuenciador de momento no tiene el nivel de otros programas que se dedican exclusivamente a esto.

Si compones para imagen, has de saber que tiene ciertas facilidades y ciertos peros a la hora de sincronizar con un video. Puedes por ejemplo ajustar los marcadores al SMPTE y así poder sincronizar con facilidad los cambios de tempo y compás de la escena, pero como el director haga algún cambio en la duración de cierta escena del principio, el programa no es capaz de anclar los cambios de tempo a cierto momento en la escena, por lo que tendrás que volver a hacerlo todo de nuevo (otros secuenciadores como Cubase, por ejemplo, te permiten insertar o quitar compases de tal manera que solo tienes que rehacer, modificar o añadir lo nuevo que haya incluido el director sin que se te vaya al traste el resto de tu composición).

La edición MIDI no es mala, de hecho es bastante buena, pero le faltan más y mejores opciones con respecto a otros programas. No puedes ver varias curvas de automatización a la vez en el editor midi y seleccionar un CC no estándar es algo complicado.

En definitiva un secuenciador que no te va a decepcionar. Es intuitivo, relativamente fácil de usar y tiene una buena curva de aprendizaje. Esto añadido al precio, las actualizaciones gratuitas y todo lo que te ofrece hacen que sea uno de los predilectos para grandes compositores de hoy en día como por ejemplo John Powell, Henry Jackman, Zacarías de la Riva, Alberto Iglesias o Roque Baños.

PROs:

  • Muy intuitivo y fácil diseño. Ideal para principiantes
  • Actualizaciones gratuitas
  • Precio
  • Ciertos plugins y otros instrumentos de fábrica son una verdadera joya. Si compones música popular puede que necesitas poca cosa más después de todo lo que te ofrece el programa.
  • Es uno de los más usados, por lo que siempre vas a encontrar información al respecto en internet para resolver tus dudas.
  • Genial para componer con imagen
  • 90 días de prueba
 

CONTRAS:

  • Solo es para usuarios de Apple
  • La edición Midi no esta mal, pero otros programas ofrecen más y mejores opciones
  • La organización de las pistas en carpetas y subcarpetas no es tan extensa como en otros secuenciadores
  • Si recibimos un cambio en la imagen por parte del director, no tiene herramientas para facilitarnos no tener que empezar de cero la composición.
  • Añadir instrumentos multitimbricos y todo lo que lleva después para que salgan en el mezclador y cada uno con su respectivo fader es de lo mas complicado que veréis
  • Edición de audio no es muy buena
 

CUBASE PRO

La compañía de Steinberg tiene una larga tradición después de tantos en el mercado desarrollando y perfeccionando su secuenciador. Es uno de los secuenciadores más completos del mercado (por no decir el más). Tiene todo lo que puedas necesitar como compositor, da igual que estilo o género compongas.

Quizás lo peor de este secuenciador es hacerse a él con toda la cantidad de opciones que tiene, no obstante, tienes suerte de que es uno de los secuenciadores que usamos en nuestros cursos y donde te enseñamos todo lo necesario para trabajar con él.

La instalación del programa y su banco adicional de librerías y sonidos es un poco tedioso, a través de un programa secundario, con un millón de opciones, las cuales no sabes que hacen. En otras ocasiones te descargar una librería de esta apliación para luego descubrir que era una versión de prueba que no venía incluida. No obstante el catálogo de Cubase es bastante extenso y la inmensa cantidad de sonidos no te defraudará.

No obstante si eres un compositor de bso, muy posiblemente tengas tus propios VSTs y plugins, por lo que es en el sistema de trabajo donde gana Cubase. Toda la zona de trabajo está muy bien estructurada. La edición del midi es soberbia con opciones que ni usarás nunca, pero ahí están para facilitarte la vida.

La forma de trabajar con imagen también es fantástica, se pueden añadir cambios de compás, de tempo, anclar marcadores al SMPTE, añadir compases a una secuencia si ha sufrido cambios y mucho más, una delicia para los compositores audiovisuales.

Tampoco se queda corto en la programación y grabación de audio. Ofrece un montón de herramientas que te permiten de manera profesional modificar el audio a tu antojo, asemejándose a otros programas dedicados exclusivamente a la edición de audio.

No tiene limite en los tracks de midi, audio o de instrumento. Es más bien un exceso de medios para un simple mortal, pero gente como Junkie XL, necesita casi 10.000 pistas en su plantilla del secuenciador, cosa que por ejemplo Logic no te puede ofrecer.

En definitiva un secuenciador de lo más completo, que lo que te puede echar para atrás es el precio aunque puede que lo pienses dos veces si te decimos que Hans Zimmer, Tom Holkenborg, Fernando Velazquez y muchos más son usuarios de Steinberg.

PROs:

  • Muchisimas opciones y funcionalidades. Mas que otros DAW. Desde 1989 perfeccionando el programa
  • Edición y programación midi soberbia.
  • Versión de Prueba
  • La forma de trabajo cuando se conoce el programa esta muy refinada en ayudar al compositor a componer y no a perder el tiempo con opciones.
  • Gran librería de sonidos de fábrica
  • Gran mezclador para mezclas y ruteo de audio o tracks en tu proyecto
  • Ideal para componer con imagen
  • Antes tenía un Ilok, ahora con la verificación online puedes componer en cualquier lado

 

CONTRAS:

  • El precio
  • Actualizaciones de pago
  • Es un programa no tan intuitivo y difícil de usar. Requiere un tiempo
 

PRO TOOLS

Pro Tools de Avid es uno de esos secuenciadores que te encuentras muy posiblemente en el 95% de estudios por los que te pases y es que no hay ninguno mejor a la hora de editar audio.

La compañía ha pasado a las subscripciones lo que es un arma de doble filo, por un lado si eres profesional del sector vas a tener que estar pagando todos los meses por este producto y por el otro si de manera eventual necesitas mezclar alguna de tus obras o canciones, puedes coger la suscripción por un mes, aunque ya tienes que saber y conocer el programa, porque si no, lo mejor es que lo mezcles en el DAW en el cual compones.

Esto hace por otro lado que siempre estés a la última en todo lo que te pueda ofrecer el programa.

La interfaz es clara e intuitiva y la edición de audio es precisa y perfecta. Puedes de manera rápida editar, juntar, cortar audios, añadir crossfades e incluso acortar el audio.

Otra de la cosas buenas de Protools es que los plugins no cogen espacio en el procesador, solo durante la reproducción. Además imagínate que se te olvida darle al botón de grabar y sale la toma buena de la canción; no te preocupes Pro Tools tiene unas opciones que te permite grabar aun cuando no lo estés haciendo.

Tras las últimas actualizaciones Pro Tools está empezando a añadir sus propios instrumentos VST y mejorando en algo en la edición midi, aunque de momento no es su punto fuerte ni de lejos; de hecho le faltan opciones y es algo tedioso de usar.

Pero nos parece algo normal ya que aunque puedas añadir una película e instrumentos VST, este DAW está preparado para el audio y no para componer para cine; que repetimos, no es que no se pueda, pero hay otros secuenciadores, con mejor precio y que hacen su tarea y función mucho mejor.

Lo que si es una delicia es la pantalla de mazcla y post producción. Esta ventana te muestra todas tus pistas como si fuera una mesa de mezclas.

En definitiva, si lo que te interesa es la edición de audio porque eres ingeniero, este es el programa que vas a necesitar y que tienen en casi todos los estudios profesional. Si vas a componer para imagen con librerías te recomendamos encarecidamente que te fijes en otros secuenciadores.

PROs:

  • Ideal para editar y grabar audio
  • Rápida edición y mezcla de altísima calidad
  • Si eres técnico de sonido este programa tiene todo lo que puedes llegar a necesitar respecto al audio
  • Es el programa estándar en casi todos los estudios de grabación del mundo
  • Plugins de gran calidad sonora
  • Gran automatización y edición de los tracks
 

CONTRAS:

  • Aunque realmente este considerado un DAW, muy poca gente hoy en día lo usa para componer para imagen con librerías VST. Este programa es realmente un editor de audio
  • El precio
  • La edición del Midi en comparación con otros DAW se queda bastante pobre

FL STUDIO

Aunque quizás el nombre no te suene tanto como otros secuenciadores, este programa tiene su historia desde 1998, aunque con otro nombre. Este DAW ha madurado hasta la versión que conocemos hoy en día.

Aunque siempre ha estado enfocado en la música electrónica también puedes enfocarte en instrumentos acústicos y hacer cualquier tipo de proyecto con ellos.

La versión más sencilla de 99€, si no vas a trabajar con audio, tiene realmente todo, o casi todo lo que vas a necesitar si compones con librerías VST. Las versiones superiores traen edición de audio, corrección de tono y un montón de plugins e instrumentos VST.

Eso sí, compres lo que compres tendrás actualizaciones de por vida como en Logic. Ejem Cubase, a ver si copiamos un poco…

Si este es tu primer secuenciador, la interfaz y las opciones son muy intuitivas. No obstante, si has trabajado con otros secuenciadores, al venir ya predispuesto vas a tener problemas para acostumbrarte.

La automatización y manipulación del programa es realmente sencilla y aumenta la velocidad del flujo de trabajo pero no tiene tantas opciones como otros secuenciadores, por lo que hay que decidir entre rapidez o más características.

En relación a componer para la imagen, al igual que otros secuenciadores que hemos visto, se puede hacer, pero le faltan opciones y recomendamos otros secuenciadores si lo que quieres es componer para cine.

En definitiva, si quieres hacer música eléctronica, adelante, este secuenciador te va a facilitar mucho las cosas. Una opción barata también si solo quieres componer con librerías VST. Si quieres componer para la imagen te recomendamos que uses otro.

PROs:

  • Es muy bueno para productores noveles, sobre todo de EDM o diseño de sonido
  • Buen precio para todo lo que te ofrece
  • Actualizaciones gratuitas
  • Un montón de plugins y herramientas

CONTRAS:

  • Otros programas llevan mejor proyectos grandes de muchas pistas y con instrumentos multis
  • La edición de audio es tan sencilla que pierde bastantes funcionalidades
  • Si quieres todas las opciones, se vuelve caro el programa. Y por ese precio es mejor otro
  • Para compositores más clásicos no tiene tantas opciones y ediciones como otros secuenciadores
  • No hay versión de prueba
 

ABLETON LIVE

Con una historia de apenas 20 años, es uno de los DAWs que más usuarios ha acaparado en la última década, por su novedosa forma de aproximarse a la producción y creación musical, pero también por sus capacidades para las interpretaciones en directo, ya que facilita mucho el uso de beats pads, loops y demás funcionalidades necesarias en los “live performances”.

El flujo de trabajo es realmente potente para producir música tanto de manera lineal como modular, pero donde realmente ha marcado un hito ha sido en sus recursos para los directos. Y aunque puede ser utilizado para cualquier género musical, este se adapta muy bien a los productores de música electrónica.

La facilidad de uso ha sido siempre una de sus principales señas de identidad. Y la manera modular de aproximarse a la producción y creación musical con posibilidades como la “Session View” (que permite estructurar la música en bloques o clips entre los que puedes ir saltando de manera no lineal), fue toda una revolución y se ha convertido ya es un estándar. Esta, en su momento, novedosa manera se presenta como una forma ideal para la improvisación y para la creación a partir de bloques o partes cuya duración y estructura final no está definida de antemano. Una herramienta perfecta para el estilo de la música electrónica, pero también para trabajar con proyectos audiovisuales.

PROs:

  • Si compones en directo este es el mejor secuenciador que hay. Tiene muchas ventajas y facilidades para este propósito
  • Por este motivo es usado ampliamente en música electrónica y diseñadores de sonido
  • La interfaz es distinta a otros DAW y se trabaja de manera diferente en ella
  • La automatización es fantástica

 

CONTRAS:

  • La edición de audio y midi no es muy buena
  • Alto consumo de CPU.
  • Casi todo el esfuerzo de esta compañía va entorno al directo (“live performance”) por lo que no lo recomendamos para compositores que quieren hacer música para películas, si bien como herramienta de aproximación puede ser interesante (sobre todo para improvisaciones modulares en la creación de bocetos).
  • No es barato si quieres que tenga todas las funcionalidades
 

REAPER

Reaper es sin duda el DAW con posibilidades para obtener un sonido de calidad más barato del mercado. Con apenas 60$ por una licencia (y la posibilidad de un periodo de prueba gratuito de 60 días) no tiene comparación con los demás DAWs de características similares. Ya que además, esta licencia viene con todas las posibilidades y características disponibles, es decir, no tiene ninguna limitación como las licencias de coste reducido de otros DAWs.

Entonces, ¿por qué no es la primera elección en cualquier Home Studio? Bueno, las respuestas pueden ser múltiples, pero una de las razones principales es su interfaz poco intuitiva. Aunque permite un alto nivel de configuración en el funcionamiento de sus diferentes opciones, el flujo de trabajo no es tan sencillo en primera instancia como otros DAWs del mercado. Incluso a nivel estético, la terminación de este sistema no es la mejor del mercado, y por ello la “usabilidad” en primera instancia no es de las más amigables. Esto puede solventarse o paliarse con el uso de los “skins” y “layouts” que pueden descargarse gratuitamente para simular las interfaces más habituales de otros DAWs del mercado.

Esta desventaja realmente esconde una gran ventaja: el peso de la instalación es realmente bajo (apenas 15MB), muy lejos de los cientos de MB de otros DAWs. Su código está muy optimizado en relación al rendimiento y por ello, la parte relacionada con la interfaz de usuario es básica. Esto supone un tiempo de carga muy reducido, un buen rendimiento y una gran estabilidad, incluso con proyectos con un número de pistas y plugins.

Viene con un gran número de efectos y plugins de gran calidad y tiene todas las posibilidades habituales que cualquier DAW profesional tiene hoy en día: Audio, MIDI, video, capacidad de grabación, mezcla, edición, grupos, carpetas, efectos, medidores, atajos de teclado y posibilidad de configuración de las opciones principales para adaptarlo a tu manera de trabajo.

La única pega que se le puede poner a este respecto es que no trae ningún VST ni loops de fábrica, lo que no es grave, teniendo en cuenta que hoy en día es muy fácil obtener los instrumentos VST gratuitos y de pago que necesitemos.

Por lo tanto, REAPER es una muy buena opción si quieres tener un DAW con todas las posibilidades a bajo precio. Esto sí, tendrás que dedicarle un tiempo a aprender bien su funcionamiento y adaptarlo a tus necesidades.

PROs:

  • Muy buen precio
  • Gran número de plugins y efectos de calidad
  • Ocupa muy poco espacio de RAM
  • Muy estable

 

CONTRAS:

  • La interfaz de usuario es menos amigable que otros DAWs
  • No tiene VSTs por defecto
 

STUDIO ONE

Studio One, de Presonus, es otro de los nuevos secuenciadores que además tiene una versión gratuita aunque con sus limitaciones. No obstante tiene otra versión de 99€ que para principiantes la recomendamos altamente aunque nosotros hablaremos de la versión final de 399€.

Lo principal de Studio One es la fluidez a la hora de trabajar. Es muy fácil grabar, componer y mezclar. De hecho, un punto a favor con respecto a Pro Tools es que no tienes que andar pagando subscripciones constantemente, lo que para alguien novel en la edición de audio, o que no trabaje de manera profesional, recomendamos Studio One.

Uno de los puntos negativos es que no reescala bien el programa a tu pantalla, y esto añadido a la cantidad de información que hay en pantalla hace que se vea todo muy cargado.

En relación a la edición de audio, tiene todos los parámetros básicos que puedas esperar de un programa de estas características, incluso tiene uno que nos ha sorprendido y es que, al contrario que Protools, se puede corregir el tono del audio directamente dentro del programa. En protools, tenemos que exportar el audio y llevarlo a otro programa como el Melodyne para luego volver a incluirlo en el Protools.

La pista de acordes funciona magníficamente. Puedes poner un instrumento y hacer que toque los acordes de la canción. También funciona al revés, puedes importar un midi y hacer que el programa analice los acordes que está tocando. Esto es muy útil para compositores por-rock actuales o gente que no ha tenido una tradición formal de teoría musical.

En ocasiones estos programas te sorprenden con características que no tienen otros secuenciadores y es que a veces temas tan sencillos como añadir una reverb requieren varias acciones. En Studio One puedes hacerlo simplemente arrastrando el efecto al track, y automáticamente se configuran todos los envíos y ruteos. Es algo que nos ha encantado.

Como otros tantos secuenciadores, con las mejoras de Ableton Live, parece que todos se quieren subir al tren de los directos por lo que cómo no, Presonus también está añadiendo opciones para facilitarte el trabajo en los directos y para que compres el suyo y no Ableton.

Por último, si compones para imagen verás que puedes añadir tu película o escena y sincronizarla al midi como otros secuenciadores.

En definitiva es otra de la muchas opciones que existen hoy en día en el mercado y que no te va a decepcionar.

PROs:

  • Versión gratuita
  • Tiene opciones para componer patrones y loops con facilidad
  • El flujo de trabajo para componer, grabar y mezclar es bastante rápido
  • Buenos plugins
  • Funciona muy bien con recursos limitados (ordenador de bajas características)

 

CONTRAS:

  • El diseño del programa esta muy cargado
  • Le falta todavía trabajo para llegar al nivel de otros secuenciadores
  • Pocos sonidos de fábrica
 

BITWIG

BITWIG es un DAW ciertamente muy especial. Tiene casi todas las características de un DAW pero su punto fuerte radica en las casi infinitas posibilidades de tratamiento de los sonidos, lo que lo convierte en un excelente medio para crear tus propios sonidos. Es sin duda la mejor herramienta actual para Diseño de Sonido.

Heredando (o tomando como referencia) muchas de las funcionalidades del Ableton Live, las capacidades de modificación de sonidos son muy amplias a través de la modulación y de operadores, o triggers condicionales, que nos permiten que un determinado sonido (una nota MIDI por ejemplo) se reproduzca de manera aleatoria según unos parámetros modificables, o que varíe su forma, frecuencia, etc… de manera continua según un rango de variación establecido. Y con ello se abren cientos de posibilidades para hacer que los sonidos sean menos planos, más orgánicos.

Tiene asimismo opciones de edición de audio muy potentes como el Comping, que permite crear elegir las mejores tomas en cada parte de una pista de audio con múltiples tomas. Bitwig trata cada clip de audio como una serie de eventos de audio, lo que permite tratar el audio de una manera muy parecida a “notas” en una pista MIDI.

En definitiva, BITWIG estrecha la distancia entre un DAW y un sintetizador, permitiendo realizar los mismos tratamientos sobre sonidos que haría un sintetizador avanzado pero sobre cualquier VST o clip de audio.

Si lo que quieres es componer para audiovisual, este DAW no es la mejor elección, ya que no tiene soporte para video.

PROs:

  • Comping
  • Live Performance
  • Diseño de Sonido (Automatización y Operadores)

 

CONTRAS:

  • No soporte para video
  • Muy enfocado al diseño sonoro y Live Performance, por lo que no es recomendable como secuenciador para compositores que quieren hacer música para películas.